Durante mesa de trabajo en el Inpradem


Gobernador Marcos Díaz y Tren Ejecutivo discutieron
plan de atención a Piñango

El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, discutió con representantes de los gabinetes Económico, de Seguridad e Infraestructura, además de  la Oficina Técnica de Proyectos (OTP),  todo lo concerniente al plan de acción desarrollado por el Ejecutivo merideño una vez suscitados los acontecimientos en la parroquia Piñango del municipio Miranda, tras las fuertes precipitaciones.

Según la información suministrada por el Jefe de Gobierno Local, en los actuales momentos el Estado Mayor de Invierno está activado, monitoreando las zonas más vulnerables, y los cuerpos de seguridad del estado apoyan las acciones con el traslado de las personas que perdieron sus viviendas, hacia algunos refugios habilitados de manera temporal.
Destacó el Gobernador, que en vista de los grandes deslizamientos de lodo, el Gabinete de Infraestructura se encuentra evaluando la magnitud de los hechos para aumentar el número de  maquinaria, a fin de agilizar las labores de remoción y garantizar la transitabilidad en la zona afectada.
“Gracias a los convenios firmados con el titular del  Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre (Mpptt), Juan García Toussaintt, se ha podido trabajar a pasos agigantados, en alianza con el Sexto Cuerpo de Ingenieros del Ejército, a fin de  atender el resto de la vialidad de Piñango, zona altamente productora de rubros como: ajo, pimentón, entre otros.
Plan de construcción y canalizaciones
Marcos Díaz Orellana, señalo que actualmente se discute un plan de construcción de viviendas en el corto plazo, para dar techo digno a  las familias damnificadas en el municipio Miranda.
Asimismo, indicó que existen proyectos que están siendo ejecutados en materia de prevención,  entre ellos la canalización de algunos afluentes como la quebrada de Cacute, proyecto supervisado recientemente por el ministro Toussaint, quien bajó los recursos correspondientes para trabajar en la construcción de un cajón de paso y alcantarillado en la vía.

Apoyo de autoridades
En referencia a las manifestaciones de solidaridad por los acontecimientos de la parroquia Piñango, el Gobernador hizo un reconocimiento al servicio aéreo por haber puesto a disposición del estado los helicópteros de la Fuerza Bolivariana de Aviación, así como también al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (Mpprij), por la logística ofrecida a través de la dirección nacional de Protección Civil.
Dijo Díaz Orellana, que se está articulando con el gobernador del estado Trujillo, Hugo Cabezas,  la agilización de los trabajos para rehabilitar la vía que une al municipio Pueblo Llano con la población de Niquitao, aún cuando la misma se encuentra operativa.  
María Fernanda Barrios /OCI
Foto: José Gutiérrez