Con cantos y bailes al sonar de los tambores




Gobernador Marcos Díaz conmemoró el mes de la diversidad cultural

***Estas actividades se realizan en todos los municipios de la entidad, para conmemorar la proclamación de una patria de igualdad hace 217 años, por parte de José Leonardo Chirinos y el movimiento de negros esclavos

La comunidad afromerideña de la población de Palmarito, recorrió este jueves las calles del centro de la ciudad, para conmemorar  la abolición de la esclavitud en mayo 1795,  además de  venerar  al “Santo Negro”, actividad  enmarcada en las políticas culturales de la gestión bolivariana de Marcos Díaz, para enriquecer a lo largo y ancho de la región  el folklore y la historia.

Esta gran concentración, organizada por la Fundación para el Desarrollo Cultural de Mérida (Fundecem), partió desde los espacios del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, con un alegre recorrido hasta la Catedral de Mérida, donde los devotos cantaron y bailaron con el sonar de los tambores.

Segundo Estrada, capitán de lengua de los Vasallos de San Benito, explicó que en mayo se conmemora el mes de la diversidad cultural, y por ello se realizan diferentes eventos de manifestación  afro descendientes. En esta época del año que es nuestra, la celebramos con el Chimbaguele y la Gaita Negra”.

Señaló el declarante, que la población de Palmarito, con mucho orgullo para sus habitantes pertenece a Mérida, alegando que hay mucha gente que ignora esta realidad. Agradeció el esfuerzo del Jefe del Tren Ejecutivo por organizar actividades que dan a conocer la cultura de los pueblos de la región.

“Esta es la herencia que nos dejaron nuestros ancestros africanos que llegaron por las costas, y que nosotros dejaremos como legado a nuestros hijos, gracias a la labor incluyente de gobernantes como el Presidente Chávez y Marcos Díaz Orellana”. Prensa OCI/Jesús David Zerpa