El Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) conjuntamente con la Empresa Socialista CORPOELEC, representantes de los Consejos Legislativos de Mérida, Táchira y Barinas y de organismos tanto nacionales como regionales de dichos estados en materia ambiental, se reunieron en el Salón Fabricio Ojeda del CLEM, con la finalidad de efectuar la presentación de las propuestas para el Plan de Ordenación y Reglamento de Uso del Parque Nacional Tapo Caparo.
La apertura de esta jornada estuvo a cargo del titular del CLEM, legislador Miguel Ángel Reyes Herrera, quien agradeció a los asistentes la receptividad con la convocatoria efectuada y felicitó el arduo trabajo que ha venido efectuando la Comisión Permanente de Ambiente del CLEM al respecto. En este punto exaltó el compromiso del CLEM como órgano comprometido con el proceso revolucionario, las políticas del Presidente Chávez, el accionar del Ejecutivo Regional y los requerimientos de las localidades involucradas, en una situación que catalogó como “especial” en el Parque Nacional, a lo cual le sumó la deforestación y los excesos cometidos por el hombre en detrimento de la naturaleza.
“Bienvenidos, el CLEM es un ente articulador que hace enlaces y trata de hacer su humilde aporte en este tipo de actividades a través de nuestras Comisiones, las herramientas que tenemos, en el marco de las políticas nacionales y bajo las directrices del Comandante Presidente, con la finalidad de contribuir al buen vivir y una mejor Venezuela”, expresó el legislador Miguel Reyes.
Seguidamente, hizo su intervención el presidente de la Comisión Permanente de Ambiente del CLEM, legislador Ángel Rodríguez, quien reiteró que la reunión tuvo como objetivo afinar estrategias que ayuden a lograr el desarrollo armónico, sostenible y sustentable de una parte de la geografía nacional que involucra a los estados de Mérida, Táchira y Barinas, en el área del Parque Nacional Tapo Caparo, el cual forma parte de la cuenca hidrográfica Uribante Caparo, eje motor de la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda.
Ante lo anteriormente señalado, el legislador Rodríguez añadió que el CLEM -a través de la Comisión que él preside- conjuntamente con CORPOELEC, se propusieron revisar lo relativo al Plan de Ordenación del Territorio y al Reglamento de Uso del Parque Nacional Tapo Caparo, lo cual implica ordenar sus espacios territoriales, planificar su desarrollo y reglamentar el uso de un territorio que –a su juicio- es bastante peculiar y curioso, debido a que involucra tres estados y siete municipios, pero que además es un Parque Nacional que ocupa la parte sur de la cuenca hidrográfica.
“Entendemos esto como un mandato Presidencial. Se trata de un trabajo un poco complicado, pero no imposible”, afirmó Rodríguez quien tras referirse a la base legal inherente al tema, subrayó la importancia de adecuar el Plan de Ordenación y Reglamento de Uso del Parque Nacional Tapo Caparo a la nueva realidad socio política y socio jurídica del país.
Otro de los asistentes a esta actividad fue el Comisionado Nacional de Ambiente de CORPOELEC, Emilio Méndez, quien habló -entre otras cosas- de la relevancia de las cuencas hidrográficas, generar políticas para el mejoramiento del ambiente, tomar en cuenta al Poder Popular para la búsqueda de soluciones en los diversos problemas que se presenten, la preservación de la inversión efectuada por el gobierno del Presidente Hugo Chávez en pro del desarrollo, así como de la consecución de un ambiente sano y saludable, tanto para las generaciones futuras como para construir un mundo mejor.
“Permítanme exigirles esfuerzo, sabiduría, sapiencia y conciencia ambientalista para poder lograr los objetivos en el menor tiempo posible. Es ahora el momento…”, asintió Méndez a quien se unieron el Director Nacional de Cuencas del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Rodolfo Roa y la Directora Nacional de Ordenamiento del Territorio, Zonia Rivas para agradecer al CLEM, su presidente y legisladores(as) por el interés manifestado en el ambiente y, además, por abrirles las puertas de la Cámara Legislativa de la entidad para abordar este tema.
Después de los derechos de palabras y el debate efectuado en las Mesas de Trabajo, fue elaborado y firmado el “Acuerdo de Mérida”, en donde –según información suministrada por el presidente de la Comisión Permanente de Ambiente del CLEM, legislador Ángel Rodríguez- se establecen los acuerdos que se mencionan a continuación:
- Se acuerda implementar un plan de capacitación y organización de acuerdo a los temas ambientales.
- Implementación de un programa de trabajo que permanezca en el tiempo.
- Hacer un trabajo en conjunto entre el Ministerio del Ambiente y Ministerio de Energía Eléctrica, Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Milicia Bolivariana para la participación de los Consejos de Protección y Defensa de la Cuenca.
- Se conmina al Instituto Nacional de Tierras a no conceder cartas agrarias en estas áreas protectoras, mientras tanto no se consulte con la comisión de trabajo constituida.
- Implementar programas de vigilancia y control permanente con la Guardería Ambiental, alcaldías de los diferentes municipios que forman parte de la Cuenca, GNB, Consejos Comunales, Comunas constituidas, INPARQUES, Misión Árbol, CONARE; Consejos Legislativos de los estados Mérida, Táchira y Barinas; Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y CORPOELEC.
- Se acuerda la construcción de dos puestos de guardaparques en sitios estratégicos del área, con el fin de llevar a cabo programas de información ecológica de educación y vigilancia. Por tal motivo, se considera elevar esta propuesta a la presidencia de INPARQUES.
- Desarrollar un programa agresivo en materia de educación ambiental dirigida a las comunidades ubicadas dentro y fuera del Parque Nacional Tapo Caparo, incluyendo a los habitantes que se encuentran en la Zona Protectora con el objetivo de humanizar y socializar a los pobladores que hacen vida en estas áreas estratégicas.
- Se acordó establecer un plan de reforestación con fines protectores en áreas críticas ya diagnosticadas. Con los aportes del material vegetal de las Direcciones Estadales Ambientales de Táchira, Barinas y Mérida.
- Revisión del convenio entre CORPOELEC y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en cuanto al estatus de los pasivos ambientales y demás compromisos adquiridos.
Finalmente, el legislador Ángel Rodríguez comunicó que estas propuestas serán elevadas a las instancias correspondientes a nivel central y que en un lapso de quince días efectuaran un nuevo encuentro. (Prensa CLEM / MET – CNP. 9.704)