Gobierno Bolivariano de Mérida atendió oportunamente emergencias en Cacute

El Ejecutivo regional mantiene un monitoreo constante en todos los ejes viales del estado, con el fin de brindar las condiciones ideales para que los turistas puedan regresar a sus hogares con total normalidad luego del asueto de la Semana Santa.

Las fuertes lluvias caídas sobre la zona del páramo durante la noche del pasado jueves, ocasionaron el desbordamiento de la quebrada Cacute en el municipio Rangel y la obstrucción de ambos canales de la Troncal 007 en un trayecto de al menos dos kilómetros, hecho ante el cual el Gobierno Bolivariano del estado Mérida actuó oportunamente, reabriendo el paso en el menor tiempo posible.

En efecto, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, informó que desde el mismo momento en que ocurrió la obstrucción de la vía, el equipo de Infraestructura de la Gobernación del estado Mérida, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular Para Transporte Terrestre y el Sexto Cuerpo de Ingenieros del Ejército, comenzaron a retirar el material.

“Igualmente, los organismos de seguridad estuvieron presentes en el sitio, facilitando las labores de limpieza, atendiendo a las familias cuyas viviendas resultaron afectadas y asistiendo a los turistas que quedaron temporalmente aislados”, señaló el Gobernador.

Luego de un intenso trabajo por parte del personal de infraestructura en el que se utilizaron ocho máquinas, finalmente a las tres de la madrugada se pudo abrir un paso provisional por un solo canal, permitiendo de esta manera que ciento cincuenta vehículos que se encontraban incomunicados en la zona del páramo pudieran retornar hacia la ciudad de Mérida.

Sin embargo, los trabajos continuaron sin interrupción hasta las nueve de la mañana del día viernes, cuando se logró despejar totalmente los dos canales de la Troncal 007. “Durante el fin de semana la maquinaria y el personal permanecerán en el sitio, de manera que se garantice una rápida respuesta si se llegara a presentar cualquier otra emergencia en esa zona”, agregó el Primer Mandatario.

Como consecuencia del desbordamiento de la quebrada Cacute, ocho familias sufrieron serios daños en sus viviendas, y aunque no hubo pérdidas humanas, todos sus enseres quedaron sepultados bajo el lodo, motivo por el cual el gobernador Marcos Díaz Orellana giró instrucciones a su personal para que se atienda de manera inmediata a las personas afectadas, mientras se logra su pronta reubicación en nuevas viviendas.

Precaución durante el regreso de los temporadistas

Con la finalidad de garantizar el feliz retorno a sus hogares por parte de aquellas personas que visitaron el estado Mérida durante esta temporada de Semana Santa, el gobernador Marcos Díaz Orellana recomendó a todos los conductores mantener la máxima prudencia, observando las normas de tránsito y evitando la ingesta de bebidas alcohólicas.

“El Gobierno regional desplegó un gran operativo durante la Semana Santa, sin embargo, la disminución de accidentes viales depende principalmente de los conductores, y es a ellos  a quienes hacemos el llamado, de manera que durante el retorno a sus hogares acaten las recomendaciones de los organismos de seguridad”, dijo Orellana.

Durante el fin de semana el Primer Mandatario continuó realizando diversas inspecciones en el Valle del Mocotíes, específicamente en la vía de Bailadores, Zea, Tovar y la Palmita, además de la carretera hacia el Vigía por los túneles, con el objetivo de constatar el buen estado de la vialidad y coordinar acciones con los organismos de seguridad, los cuales continuarán manteniendo un monitoreo constante en todos los municipios durante las 24 horas del día.

Orellana informó que su equipo de Infraestructura mantiene más de cuarenta máquinas ubicadas en puntos estratégicos del estado Mérida, con la finalidad de atender con prontitud cualquier emergencia que se llegara a presentar durante el fin de semana.