Afirman Autoridades Sanitarias


Acumulación de basura en la ciudad es un problema de salud pública

***“En el municipio Libertador no se cumple ninguno de los postulados que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS)  para solventar el problema de la basura”, destacó  Leonardo García, secretario del consejo directivo de Corposalud
                                           
Las autoridades sanitarias del estado Mérida, ante la reiterada acumulación de desechos sólidos en las principales calles y avenidas del municipio Libertador, advirtieron que de continuar la situación de insalubridad avalada por la alcaldía de esta jurisdicción, se pondrá en riesgo sanitario a la población.

La información fue emitida por el  secretario del consejo directivo de  la Corporación de Salud (Corposalud), Leonardo García, quien expresó su indignación por la desidia en la que se encuentra la zona metropolitana.

Afirmó que los cúmulos de basura traen como consecuencia la proliferación de plagas como: roedores, cucarachas, zancudos y moscas, portadoras y transmisoras de enfermedades.

Expuso García, que el aumento de estos vectores podría desencadenar en el corto plazo, una serie de enfermedades, entre ellas: leptospirosis, dengue, diarrea, además de afecciones en la piel.

“El problema debe abordarse con voluntad política, participación sectorial y bases legales, como lo refiere la Organización Mundial de la Salud”, señaló García, al tiempo que hizo un llamado al ente municipal responsable, para que se dedique en la búsqueda de soluciones efectivas e inmediatas para las comunidades más afectadas.

Recomendaciones

El  Secretario del Consejo Directivo de Corposalud, explicó que a pesar de la situación actual del servicio de aseo urbano, se pueden tomar medidas particulares que disminuyan la existencia de vectores transmisores de enfermedades.

Las principales acciones deben ser el mantener los desechos en pipotes o bolsas plásticas, bien cerrados, y no depositar los mismos en lugares inadecuados. Reinaldo Burgués/ Prensa OCI

Fotos: Carlos Pineda